Tus habilidades lingüísticas marcan tu éxito

A través del uso correcto del lenguaje nos conectamos con la gente, no sólo a través de lo que decimos, sino de la manera en que nos entendemos y nos relacionamos entre nosotros. 

El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión oral o escrita), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos.

La importancia de contar con buenas habilidades lingüísticas es tal que según determinados matices y sutilezas podremos construir o no fuertes conexiones, puede ser la diferencia entre establecer o no relaciones personales reales y duraderas.

Estas habilidades también son conocidas como “destrezas” o “habilidades comunicativas”. Podría decirse entonces, que es la capacidad de usar el lenguaje oral o escrito, apropiadamente, en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día. 

¿Cuáles son las 4  principales habilidades lingüísticas?

  • Comprensión auditiva. La comprensión auditiva es entender lo que se oye. Escuchar y es la primera habilidad lingüística que adquirimos en nuestra lengua materna.
  • Expresión oral. La expresión oral es expresarse correctamente. Hablar es la segunda lengua que adquirimos en nuestra lengua materna.
  • Comprensión lectora. La comprensión lectora es comprender lo que uno lee. La lectura es la tercera habilidad lingüística que podemos adquirir en nuestra lengua materna.
  • Expresión escrita. La expresión escrita es saber escribir correctamente. La escritura es la cuarta habilidad lingüística que podemos adquirir en nuestra lengua materna

Las habilidades de comunicación, lingüísticas y sociales, son un predictor fiable del éxito profesional

Da igual que te dediques a la informática, a la medicina o a las ventas. Las habilidades lingüísticas son indispensables para que logres tus objetivos.

Si bien es cierto que la experiencia en tu especialidad te va a hacer competente en tu área, la forma en la que te comuniques con los demás, las habilidades para resolver problemas o la comunicación escrita pueden marcar la diferencia entre lograr el éxito o no.

De hecho, según la NACE ( National Association of Colleges and Employers), organización de los Estados Unidos, en una encuesta que hicieron a un grupo de empleadores, concluyeron que estos son los rasgos más deseables en un empleado:

  • Habilidades de comunicación escrita (82%)
  • Capacidad para trabajar en equipo (78,7%)
  • Habilidades para resolver problemas (80,9%)

¿Pero por qué son importantes las habilidades lingüísticas? 

Está demostrado que los logros educativos y ocupacionales son factores que aumentan la reserva cognitiva en las etapas tempranas y medias de la vida.

Puede esperarse  entonces, que la exposición a actividades estimulantes (intelectuales o sociales) en las etapas más tardías sea también beneficiosa 

El entrenamiento cognitivo puede ayudar a los adultos a mejorar habilidades cognitivas específicas, como las relacionadas con el lenguaje, y el beneficio parece durar más tiempo que la propia instrucción.

Si nos vamos al plano empresarial hay que entender que la comunicación efectiva está en el corazón de cada negocio; conversaciones con clientes, proveedores, colegas y socios. 

Cuando las personas y los equipos pueden relacionarse con confianza con otras partes se pueden aprovechar las oportunidades y abordar los problemas con mayor facilidad. 

Aquí es cuando se aprecia realmente la importancia de la habilidad lingüística que tengan dichas personas dentro de los equipos de trabajo. Las relaciones de trabajo pueden fortalecerse y esto, a su vez, ….  ¡¡  ayuda a mejorar la productividad.!! .

¿Quieres Las 5 Claves Para Potenciar Tu Agilidad Mental?

Déjanos tus datos y te enviaremos GRATIS la guia definitiva para que desarrolles todo tu potencial mental y nada te detenga !!!

Ir arriba