La creatividad, tu mejor herramienta

¿Cuántas veces has dicho: no soy creativa y por eso no soy capaz de hacer cosas nuevas… o y si en lugar de esto, hago otra cosa… hay otras formas de hacerlo pero yo no sé y no soy capaz…? 

No te preocupes o agobies, hay solución para todo y hoy te quiero contar que una herramienta muy poderosa es la CREATIVIDAD. 

Pertenecemos a una etapa de la evolución humana de transformaciones continuas que traen como resultado cambios en la manera en la que nos estamos relacionando, pensamos, trabajamos, cambios en nuestra forma de pensar, en nuestra estructura vital, política y social. 

En este entorno tan cambiante y que nos demanda una adaptabilidad constante, la creatividad se alza como una herramienta fundamental para resolver nuevas situaciones de la forma más original posible.

Ya lo decía Einstein: “En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.”

La creatividad es mucho más que arte, mucho más que saber pintar bien un cuadro o crear canciones para un disco, la creatividad está íntimamente unida al desarrollo personal de cada persona.

Nuestro gurú de la creatividad Edward de Bono hace varias décadas ya hacía referencia a lo siguiente: “La creatividad es un gran motivador porque hace que las personas se interesen en lo que están haciendo. La creatividad da esperanza de que pueda haber una idea que valga la pena. La creatividad ofrece la posibilidad de algún tipo de logro para todos. La creatividad hace que la vida sea más divertida y más interesante”.

En el desarrollo personal, la evolución de la creatividad se puede comparar o igualar con la inteligencia, es una cualidad que se manifiesta de forma diferente en unos que en otros, una cualidad que, además, se puede potenciar. Uno de los rasgos principales que nos hacen exitosos como personas y como especie.

La creatividad no solo sirve para crear nuevas cosas, es la base para la resolución de problemas de cualquier índole. En muchas ocasiones, la única salida es desarrollar una idea creativa para afrontar situaciones nuevas, retos a los que antes no estábamos acostumbrados, donde si aplicamos las viejas o “antiguas” soluciones no siempre alcanzaremos el resultado deseado. 

Nos encontramos en la ola de la creatividad 3.0, una combinación casi perfecta sobre lo que hemos aprendido en el pasado junto con lo que nos brinda nuestro alrededor actual. 

Como ya dijo en su momento Steve Jobs: “La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no hicieron nada, simplemente vieron algo. Y después de un tiempo les pareció obvio. Esto fue así porque pudieron conectar experiencias que habían tenido y sintetizarlas en cosas nuevas” 

Cuanto más compleja es la situación a la que nos enfrentemos, más útil será la creatividad para salir de ella, y lo mejor de todo es que la creatividad se puede ejercitar….

En la actualidad, a pesar del auge de las nuevas tecnologías, la capacidad más demandada por parte de las empresas es la creatividad, así lo demuestra el informe “Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling”, elaborado por EY y Future Work Institue, que revela que el 91% de las compañías espera que la demanda de creatividad como habilidad clave en el trabajo crezca entre el 2020 y 2022. 

Por eso, creemos y afirmamos que SIN CREATIVIDAD NO HAY INNOVACIÓN. 

¿Cuáles son las ventajas de la CREATIVIDAD?

  • Potencia la autoestima
  • Desarrolla habilidades de comunicación
  • Favorece la socialización humana
  • Aumenta la autoconfianza y autoconocimiento personal
  • Fomenta la integridad

Otro de los aspectos que nos reveló Edward de Bono, es que el ser creativo no está relacionado con la alta inteligencia, todos podemos tener esta habilidad en nosotros mismos, solo hay que saber sacarla a flote para exprimir su potencial y aplicarlo a nuestra vida diaria para conseguir divertirnos más, por qué no. 

Al ser creativos, tenemos una herramienta de PODER. Una herramienta que se puede potenciar aún más si se trabaja en comunidad, y así nos lo ha reforzado el gran Daniel Goleman en sus libros: “La creatividad no es algo que esté por entero dentro del individuo; implica también alcanzar a otras personas. Es un hecho social, no solo psicológico. La creatividad no es algo que uno mantenga guardado en su armario; surge durante el proceso de relacionarse con los demás”.

La creatividad puede ser tratada como un músculo fundamental que todos tenemos a nuestro alcance y que podemos hacer ejercicios para potenciar y aprender a diario. Ser creativo no es solo un arte, es un entrenamiento diario. 

¿Quieres Las 5 Claves Para Potenciar Tu Agilidad Mental?

Déjanos tus datos y te enviaremos GRATIS la guis definitiva para que desarrolles todo tu potencial mental y nada te detenga !!!

 

“El pensamiento creativo no es un talento mítico. Es una habilidad que puede ser practicada y nutrida.”

-Edward de Bono-

Ir arriba