¡Bienvenid@s al Blog!

Creatividad

CAMINAR CON ACIERTO EN ESTE CAMINO DE PLENITUD.

Según Mario Alonso Puig, uno de mis autores favoritos, es imposible ser un ser humano y no ser creativo, el cerebro es creativo por naturaleza, otra cosa es que esa creatividad no haya aflorado y no haya despegado.
No podemos pensar que la mente humana es un cubo vacío que hay que llenar, es un fuego que hay que encender. Sabemos que aprender quiere decir extraer de dentro. Los conocimientos son imprescindibles, pero no son suficientes, necesitamos aflorar esa grandeza que por naturaleza ya habita en nuestro interior.

Leer más»
Ábaco Japonés

Tu cerebro aprende porque tus dedos tocan las operaciones matemáticas.

¿Alguna vez te has parado a observar como un niño pequeño explora su entorno? ¿Te has percatado que todo lo lleva a la boca?. Sí, parece que si no lo mete a la boca, no “ve” realmente lo que es. Todo lo que puede, lo experimenta con el sentido del gusto y del tacto.
También tiene que tocar con sus manos, sentir con cualquier parte de la piel de su cuerpo, integrar todos sus sentidos para realmente interiorizar sus descubrimientos.

Leer más»
Concentración - Atención

Los 23 minutos y 15 segundos más caros de tu día a día

La concentración es como un músculo, podemos aprender a entrenar nuestra capacidad de atención, para así mejorar nuestros niveles de concentración, y de esta forma aumentar nuestra productividad.
La Universidad de California, en Irvine, ha descubierto que cada vez que nos despistamos necesitamos un promedio «23 minutos y 15 segundos» para volver a concentrarnos en la tarea que estábamos realizando.

Leer más»
Habilidades lingüísticas

Tus habilidades lingüísticas marcan tu éxito

A través del uso correcto del lenguaje nos conectamos con la gente, no sólo a través de lo que decimos, sino de la manera en que nos entendemos y nos relacionamos entre nosotros.

El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión oral o escrita), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos.

Leer más»
Creatividad

La creatividad, tu mejor herramienta

¿Cuántas veces has dicho: no soy creativa y por eso no soy capaz de hacer cosas nuevas… o y si en lugar de esto, hago otra cosa… hay otras formas de hacerlo pero yo no sé y no soy capaz…?

No te preocupes o agobies, hay solución para todo y hoy te quiero contar que una herramienta muy poderosa es la CREATIVIDAD.

Pertenecemos a una etapa de la evolución humana de transformaciones continuas que traen como resultado cambios en la manera en la que nos estamos relacionando, pensamos, trabajamos, cambios en nuestra forma de pensar, en nuestra estructura vital, política y social.

En este entorno tan cambiante y que nos demanda una adaptabilidad constante, la creatividad se alza como una herramienta fundamental para resolver nuevas situaciones de la forma más original posible.

Leer más»
Patrones Mentales

El Non-Stop de tu neuroplasticidad cerebral

El cerebro es el órgano más fascinante de nuestro planeta.

Es un órgano con funciones muy complejas, delicadas y versátiles , algunas de ellas misteriosas, y ha surgido de la evolución biológica para adaptar el organismo a su ambiente físico y social.

¿Y sabes? Es el centro de control de tu vida, de todo lo que eres.

El cerebro es el lugar donde reside la cognición y la emoción, y nos sirve para las innumerables expresiones de ambas.
Hay muy buenas noticias en torno a la evolución de TÚ cerebro. Sí, del tuyo y del de todas las personas.
María Diamond fue la primera científica que demostró que el cerebro puede cambiar con la experiencia y mejorar al enriquecerlo con nuevos aprendizajes.

Leer más»
Concentración - Atención

¿Cómo vas de reserva cerebral?

Podríamos definir que la reserva cerebral o cognitiva es como nuestro capital mental, cuanto más tengamos, más nos podrá ayudar a compensar los posibles efectos en la eficiencia de las capacidades cognitivas, como por ejemplo el envejecimiento o las alteraciones cerebrales provocadas por demencias como el Alzheimer.
Dicho de otra manera, es la capacidad de nuestro organismo de resistir el deterioro cerebral sin presentar síntomas.
Si bien, esta reserva no es un antídoto para evitar el envejecimiento neuronal, demencias o enfermedades cerebrales. Pero sí que contribuye a retrasar el posible deterioro cognitivo. Y ¿cómo? Promoviendo una red neuronal más resistente.

Leer más»
Ir arriba